César Campos - Conciencia Ciudadana

Sociedad

Perú, un trozo del globo tierra, celebra el 2021, 200 años de la proclama de su independencia política. Una larga historia de republicanismo formal, militarismo, civilismo y fragilidad democrática, ha separado a las clases gobernantes con la población.

El sistema político alienta la desestructuración de la sociedad, pulveriza la vida de los partidos y los inhabilita para cumplir sus roles de organización, formación ideológica, ejercicio de visiones programáticas y preparación para la gestión pública. Es un sistema que alienta el caudillismo, el autoritarismo, la irresponsabilidad y la corrupción, como factores que explican las el abismo del Estado frente a la sociedad y las grandes desigualdades.

Los recursos tecnológicos, que debieron brindar soporte a procesos de inclusión social en el campo de la educación, transparencia y acceso a la educación, para fortalecer agentes del poder económico y político, asimismo, para restringir el pleno ejercicio de los derechos humanos y la participación ciudadana efectiva.

Necesitamos poner en movimiento una cruzada para la generación de ideas orientadoras y propuestas, que ayuden a los ciudadanos del Perú, principalmente los jóvenes, a construir un proyecto de país, una organización, un mecanismo de educación para formar conciencia ciudadana y una estrategia de cambio. Encontramos inspiración en el humanismo innovador del siglo 21.